La elección del vestido de novia es una de las tareas que más ilusión puede hacer en la vida de una mujer. Escoger hoy en día un bonito diseño es una tarea complicada por la gran oferta de telas de novia y de diseños que puedes encontrar.
Por ello, debes empezar por lo primordial:
“¿Qué tela escoger para mi vestido de novia?”
Debes conocer las ventanas de cada una de las telas y fijarte si favorece tu tipo de figura.
Una tela de vestido de novia debe adaptarse, sobre todo, a las características de tu cuerpo y del diseño que quieres utilizar en tu gran día, es la clave para que el sueño que siempre has tenido de tu vestido de novia se haga realidad.


Vestido de novia Grace


Vestido de novia Melania
Estos son los 10 tejidos más utilizados por las novias en una ceremonia.
Chifón
Lo más vistoso de esta tela para vestido de novia es su caída. Se utiliza para tejidos de vestidos de novia en seda, aunque también existen con otras composiciones.
El tejido chifón se utiliza mucho en vestidos de novia con el diseño en capas, por la caída que le aporta a la prenda.
Falla
Esta tela de traje de novia se suele utilizar para vestidos entallados de corte sirena.
Su peculiaridad se encuentra en que es una tela para vestido de novia con una textura rígida y firme, tiene mucha caída.
Tul
¿Conoces alguien que no asocie este tejido con una novia?
El tul con apellido de ilusión por ser el tejido emblemático en el velo de una novia. Pero no solo para velos se utiliza este suave tejido, sino para confeccionar también los vestidos.
Su característica principal es que es muy, muy ligero y transparente. Su tejido está realizado en forma de red. Te recomendamos que utilices este tejido para vestido de novia si realizas capas para crear volantes, mangas abullonadas o también para crear las transparencias.
Es un tejido de vestido de novia tremendamente versátil y puedes combinarlos con cualquier otro tejido, no te defraudará el resultado.
Brocado
Esta tela para vestido de novia es todo un clásico. Es un tejido para vestido de novia muy armado que da mucha consistencia al vestido.
Este tejido está fabricado en seda que combinan con hilos más gruesos, pueden ser del mismo color que la seda o también se suelen combinar en oro.
Crepe
El tejido de crepe para novia se distingue por ser una tela lisa con mucha caída. Esto último, es un requisito indispensable para que un vestido de novia favorezca a la silueta sobre todo en diseños rectos.
Este tejido tiene la peculiaridad que por un lado es opaco y por otro brillante, lo que facilita al diseñador utilizarlo por ambos lados haciendo juego a la creación y dar riendas a la creatividad.
Su tacto es extremadamente suave, por otra parte, el brillo que desprende esta tela para vestidos de novia, es espectacular. Otra particularidad es que no se arruga.
El tejido crepe también es muy utilizado para vestidos largos de fiesta en Alta Costura. Javier Barrio ha diseñado una creación al más puro estilo de Hollywood con una creatividad maravillosa, un vestido de novia crepe único:
El diseño Jackie en honor a la glamorosa señora Kennedy:
Encaje
El encaje es una tela para vestidos de novia formado por hilos de seda, también puede ser de algodón, lino, oro, plata, trenzados o enlazados haciendo calados de diferentes diseños. Son vestidos recargados ya de por si por la riqueza de este tejido.
Esta tela de vestido de traje de novia da la opción de jugar con transparencias, pudiendo utilizar zonas como escote o espalda de manera más insinuante.
Organza
Te será familiar este tejido porque es muy utilizado en los vestidos clásicos de primera comunión.
Es un tejido de traje de novia transparente con una textura muy rígida.
Se suele utilizar para dar forma a las mangas y al talle y suele ir bordado o acompañado de otros adornos.
Seda o Satén
Unos de los tejidos más utilizados para vestidos de novia. Bien solos o combinados con otros. La seda es más brillante que el Satén, que tiene un ligero tono más mate.
La seda como sabemos es un tejido milenario de origen chino, se extrae de los capullos de los gusanos de seda. Es una tela que tiene mucha caída. Es muy utilizado para confeccionar vestidos largos de fiesta de Alta Costura.
Javier Barrio, diseñador de Haute Caouture gallego, apuesta por este tejido para algunos de sus vestidos de novia. Tanto en tejido seda como satén:
Gasa de seda
Se trata de un tejido para vestido de traje de novia muy, muy ligero. La gasa de seda tiene poca densidad y su aspecto es transparente, de ahí que se utilice sólo para zonas del vestido o también, para vestidos de novia de verano.
Georgette
Es un tejido con una consistencia muy fina y ligera, creada en seda natural.
Esta tela para vestido de novia también se puede bordar. El Georgette es un poco traslucido y a diferencia del chiflón, es un poquito más gruesa y opaca. La gran peculiaridad de este tejido para vestido de novia es que es elástico.

